lunes, 18 de mayo de 2015

SALUD MENTAL
 
   En anteriores entradas hemos hablado sobre varios aspectos para tener una vida sana y una salud integral, sin embargo hoy trataremos el aspecto mas importante la "salud mental".

   La salud mental es, en términos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida. Comúnmente, se utiliza el término “salud mental” de manera análoga al de “salud o estado físico”,pero lo mental alcanza dimensiones más complejas que el funcionamiento meramente orgánico del individuo. La salud mental ha sido definida de múltiples formas por autores de diferentes culturas. Los conceptos de salud mental incluyen el bienestar subjetivo, la autonomía y potencial emocional, entre otros. Sin embargo, las precisiones de la Organización Mundial de la Salud establecen que no existe una definición “oficial” sobre lo que es salud mental y que cualquier definición estará siempre influenciada por diferencias culturales, suposiciones, disputas entre teorías profesionales, la forma en que las personas relacionan su entorno con la realidad, etc.



   En cambio, un punto en común en el cual coinciden los teóricos es que “salud mental” y “enfermedad mental” no son dos conceptos simplemente opuestos, es decir, la ausencia de un desorden mental reconocido no indica necesariamente que se goce de salud mental y, al revés, sufrir un determinado trastorno mental no constituye siempre y necesariamente un impedimento para disfrutar de una salud mental razonablemente buena.

   Dado que es la observación del comportamiento de una persona en su vida diaria el principal modo de conocer el estado de su salud mental en aspectos como el manejo de sus conflictos, temores y capacidades, sus competencias y responsabilidades, la manutención de sus propias necesidades, la forma en que afronta sus propias tensiones, sus relaciones interpersonales y la manera en que dirige una vida independiente, el concepto es necesariamente subjetivo y culturalmente determinado.

  Las emociones forman parte de la salud mental, las emociones o conductas positivas mantiene una excelente salud mental mientras la emociones o conductas negativas son dañinas para la salud mental.



Una parte muy importante de la salud mental esta comprendida por las aptitudes y conductas, es por esto que en el siguiente vídeo les explicare un poco sobre la reacción y comunicación que hay entre estas dos situaciones.







  ¿Te parece importante este tema?
  ¿Consideras que tienes una buena salud mental?
  ¿Te gusto el vídeo?¿Que abunda más en tu vida las conductas S o R?

6 comentarios:

  1. -Muy importante, me gustó ya que habla de algo que simplemente no se basa en la estética de una persona
    -Considero que sí
    -Es interesante, exceptuando algunas cosas, las conductas S abundan más en mi vida y espero que sea así siempre

    ResponderEliminar
  2. si,creo que si, el vídeo estuvo interesante...conducta S.

    ResponderEliminar
  3. 1 me parece muy impprtante ya que asi conocemos mas nuestro cuerpo y a nosotros mismos
    2 tengo una buena salud mental
    3 el video es interesante
    Y soy conducta S

    ResponderEliminar
  4. Muy importante pues como se refleja no tener una buena salud mental hasta te puede ocasionar enfermedades o llevarte a la muerte
    Si, yo considero que sí
    ME ENCANTO ESE VIDEO ES LO MEJOR WOOO ok ya, en mi vida abundan mas las conductas s pienso yo.

    ResponderEliminar
  5. Me parece bastante importante este tema en particular.
    Considero que mi salud mental es mas positiva que negativa.
    Me gustó el video y a mi parecer abundan mas las conductas "S"

    ResponderEliminar