lunes, 11 de mayo de 2015



En estas ultimas semanas se han presentado un ola de calor que ha dejado como consecuencias varias personas en gravedad por deshidratación. Es por esto que en esta publicación les daré varios consejos de como seguir una vida saludable sin verse afectado por este fenómeno natural.

 "GOLPE DE CALOR"





 Conociendo lo que es el "golpe de calor" producido por las altas temperaturas, debemos saber que no es recomendable hacer actividades intensas,sin embargo existen una serie de recomendaciones para seguir con tu estilo de vida saludable a pesar de estas olas de calor.

  • Realizar  actividades deportivas que no requieran tanto agotamiento físico, es recomendable realizar estiramientos, yoga, aerobics en lugares cerrados con bastante circulación de aire. De esta manera continuaras ejercitándote sin exponerte al sol y evitando sufrir un golpe de calor.
  • Hidratación, si bien la hidratación es muy importante con estas olas de calor debemos dosificar la cantidad de agua diaria. Al realizar  actividades físicas debes asegurarte de reponer la cantidad de liquido que pierdes al ejercitarte es por eso que es recomendable que tomes agua por cada 20min de ejercicio, así no te veras afectado por los golpes de calor.
  • Consume alimentos frescos, ya que el consumo de alimentos sometidos a altas temperaturas incrementa la temperatura corporal.
  • Protege tu cuerpo de las olas de calor, usa protector solar al salir, evita el uso de ropas oscuras ya que atraen la luz y por consiguiente generan mas calor, usa sombreros y lentes oscuros.
8 ALIMENTOS PARA EVITAR EL GOLPE DE CALOR

  1. JUGOS DE FRUTAS: los jugos de frutas tropicales como los jugos de manzanas, piña, naranja,pera, entre otros, ya que estos mantiene tu temperatura corporal a en un rango de 18°-25°.Evita en consumo de café, y chocolate caliente ya que estos a deferencia de los jugos elevan tu temperatura corporal a 30°, incrementado el riesgo a deshidratación.
  2. ENSALADAS DE HORTALIZAS: los alimentos con alto valor calórico disparan la temperatura corporal, así que siempre conviene optar por las ensaladas frescas, preferiblemente, las de hortaliza. Aportan agua,vitaminas,minerales,antioxidantes y fotoquímicos. Es conveniente consumir hortalizas de varios colores,tanto en el almuerzo como en la cena.
  3. PESCADOS: el pescado es ideal ante estas condiciones climáticas, a diferencia de otras carnes, contiene pocas calorías,se digiere fácilmente y contiene ácidos grasos omega 3,que contribuye en la disminución del colesterol LDL (malo) y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Los mas recomendados son el atún, el salmón,la merluza y el lenguado.Estos mantiene tu temperatura corporal en aproximadamente 25°.
  4. CEREALES Y VEGETALES: los cereales son fuente de vitaminas, fibras y minerales, así que siempre conviene incorporarlos en la dieta.  Reemplaza el arroz común por un arroz con vegetales y semillas, como las de girasol y de ajonjolí de tres colores, para tener cubierta la cuota. Si te sobró, puedes hacer unas croquetas al horno, nunca fritas: cuando las temperaturas son altas, conviene evitar las frituras, ya que tienen elevadas cantidades de grasas y calorías, y son de difícil digestión. 
  5. MÁS MARISCOS Y MENOS EMBUTIDOS:Los fiambres y embutidos son un clásico de las botanas, pero en verano conviene reducir su consumo, por su alto contenido de sodio y grasas saturadas. Los mariscos son un buen reemplazo: además de ser riquísimos y frescos, son una fuente de nutrientes y ácidos grasos omega 3. Prepara mariscos con ajo y aceite de oliva. Agrega aceitunas, tomates cherry, rabanitos, bastones de zanahorias y apio, mini brochettes de vegetales y algunos frutos secos. Tendrá menos calorías, menos grasas y productos que ayudan a mantener el organismo hidratado.  
  6. SÁNDWICH LIVIANO: Si no hay tiempo para sentarse a la mesa, puedes obtar por un sándwich de pan integral o árabe con tomate, rúcula, cebolla, pollo desmenuzado, palmitos y mayonesa light o queso crema. Es una alternativa para comer al paso y liviano, incorporando los minerales, vitaminas y agua necesarios para el organismo, que se pierden con la sudoración.
  7. PASTA EN ENSALADAS:En lugar de un plato de pasta caliente, que dispara la temperatura del cuerpo, en verano conviene hervir fideos cortos, enfriarlos y usarlos como ingredientes en una pasta salad. Agrégales tomates perita o cherry, albahaca, aceite de oliva, parmesano rallado, morrón, pollo en trocitos y pickles, para darle un toque picante.
  8. COLOCACIONES FRESCAS:Entre comidas, siempre elige las frutas: ayudan a mantener el cuerpo hidratado y son livianas. Si tienes ganas de picar algo salado, prepara pan integral con albahaca, tomate, alcaparras, aceitunas picadas y queso magro. Tienen menos grasas saturadas que una de jamón crudo, menos sodio, más fibra, vitaminas y minerales. Son más fáciles de digerir y también ayudan a aguantar hasta la cena.
¿Sabias que es un golpe de calor?
¿Has tomado algunas de estas prevenciones?

9 comentarios:

  1. No lo sabía, me pareció interesante el tema. Ni idea de que debía evitar comer esos alimentos.
    Si, he consumido alimentos frescos e hidratado lo suficiente en esas ocasiones.

    ResponderEliminar
  2. Si lo sabia también conocido como insolación
    La verdad si

    ResponderEliminar
  3. no lo sabia, ni he tomado prevenciones contra este golpe

    ResponderEliminar
  4. No lo sabia y no e tomado prevenciones sobre esto.

    ResponderEliminar
  5. No lo sabia y no e tomado prevenciones sobre esto.

    ResponderEliminar
  6. no lo sabia,,, y tampoco e tomado prevenciones en este tema.

    ResponderEliminar
  7. no lo sabía, y tampoco había tomado prevenciones, pero ahora las tomare en cuenta.

    ResponderEliminar
  8. No lo sabia y no había tomado las prevenciones necesarias es por eso que justamente ahora mismo estoy sufriendo de un golpe de calor

    ResponderEliminar